sábado, 25 de abril de 2015

Cerámica Inca

Es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina y fue utilitaria, sencilla y funcional. El estilo inca se produjo dos tipos de cerámicas Incas, una con estilo religioso ceremonial y en masa, habiéndose una gran cantidad de moldes que permitieron una producción sumamente estandarizada.
Sus colores se caracterizan por el uso de diferentes tonos de marrón  sepia, rojo, negro, azul, lila, amarillo, verde, rosado, gris, blanco, anaranjado y morado relativamente variada de combinaciones.
Fue pintada con numerosos motivos o gráficos, incluido aves, felinos, llamas, jaguares, alpacas, abejas, mariposas, diseños geométricos y también seres humanos y mitológicos. Los incas usaron muchos tipos de ceramios.
Los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y los queros también en madera y metal. Más que nada la cerámica Inca es una síntesis cultural, al igual que su cultura, de los aportes de las culturas precolombinas anteriores a ellos.
Se encontraron por los antropólogos moldes utilizados por los incas para la producción estandarizada de su cerámica. La dedicación del estado a la alfarería se puede entender  la producción de vasijas para uso imperial. Es importante reconocer que no se puede demostrar una relación directa entre la confección estatal y el uso estatal de la cerámica.



Tipos de cerámicas:

El Aríbalo: Es un cántaro de boca abocinada, cuello largo, cuerpo voluminoso y base cónica. Los antiguos peruanos lo llamaban makao puyñun. El nombre de aríbalo lo impusieron los españoles. Por su parecido con las vasijas griegas aryballus. Se ha encontrado finos aríbalos en entierros acompañando a los difuntos. Para transportarlo se pasaba una cuerda por las asas y por un pequeño apéndice en forma de botón que representa un rostro felino. Se colocaba en la espalda y la cuerda era sujetada con las manos desde pequeños hasta los que tenían la altura de una persona.




Los queros: Los queros (keros) fueron vasos de madera hechos por los incas de regular capacidad mayormente de carácter ceremonial que eran decorados con dibujos planos o figuras tridimensionales. Los estudiosos por la iconografía o pinturas decorativas. El centro de su fabricación y uso fue el Cusco.

Es un vaso ceremonial, habitualmente de madera, de forma troncocónica, más ancho por la boca que por la base, típico de varias culturas sur andinas se denominaban también como bebedor de palo, vaso de palo y cáliz de madera. 




                                                                     

Plato con Asa: Se trata de platos, naturalmente redondos, cuyas asas prolongadas en mango ofrecen en primera vista la impresión de ser sartenes de barro cocido. Dos dientes de arcillas destinados a soportar el peso de la pieza mientras la sostenían sobre el fuego. Los motivos animales pueden ser aves o peces, siempre colocados en sentido opuesto al avanzar de las manillas del reloj. Aunque por ser de madera no encuadran dentro del arte cerámico. Su nombre deriva del diente y toda pieza ceremonial, su exterior con figuras de vivos colores.




Olla Trípode: Estaba formada por una única estructura cerámica con trípode, panza y dos asas que parten desde el borde superior utensilios de cocina eran utilizados para la cocción de alimentos en el fuego.




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